domingo, 7 de febrero de 2016

LA RUTA BARRIOALTINA

¡Domingo veraniego en el famoso Barrios Altos!

Siempre escuché diversos comentarios sobre esta emblemática zona de Barrios Altos: de la plazuela Santa Ana, de la Iglesia de la Buena Muerte, de una famosa piedra ubicada en una esquina, pero recuerdo que sólo 1 vez logré visitarla de manera somera sin llegar a conocerla por completo.

Sin embargo hoy, pude descubrir la belleza arquitectónica y las insólitas historias que se esconden más allá del habitual imaginario urbano que tenemos sobre este sector barrioaltino.

Comparto lo que aprendí, esperando que muchos más se animen a conocer y disfrutar de esta bella y pintoresca zona de nuestra Lima bonita.

Bueno, el recorrido empezó 10:00am, el sol radiante, y yo embadurnada en bloqueador, lentes de sol y sombrilla para hacer más ligero y confortable el paseo.

Una manera fácil de llegar es con el Metropolitano. Realicé mi viaje hasta la estación Jirón de la Unión, caminé por Jirón Carabaya hasta cruzar la Plaza de Armas , giré a la derecha por Jirón Junín, crucé la Av. Abancay y llegamos al punto de encuentro: La Plaza Bolívar.


Claro, cabe señalar que para un recorrido más exacto, adjunto un plano de google maps donde señalo la delimitación de Barrios Altos (línea punteada roja) , su proximidad con la plaza de Armas y Plaza San Martín y el recorrido que realice para llegar a la zona (línea punteada azul).


Empezamos visitando:

Parada N°1: La Plaza Bolívar


Mencionar a la plaza Bolívar es hablar de una de las tres plazas principales de Lima, la segunda en importancia después de la ya conocida Plaza Mayor, pues resulta ser que gran parte de los acontecimientos de nuestra ciudad, también sucedieron aquí.

Si hablamos de su forma:

La plaza se inició con una forma trapezoidal, ensanchándose hacia su frente oriental. Este hecho, algo inusual para el tradicional y rectilíneo damero de Pizarro, ha hecho sugerir a algunos investigadores, como lo menciona la página web del Congreso, que en dicha área existiera algún tipo de edificación o estructura prehispánica que acondicionara esta forma resultante. 


 


Imagen N°1: Detalle del plano de Lima dibujado por el Padre Nolasco en 1685, donde se aprecia la forma inicial de la plaza. Pues para ese entonces la Av. Abancay aún no había sido ensanchada.


Imagen N°2: Perspectiva de la Av. Abancay (calle Juan de la Coba) aún sin ensanchar. Hacia la derecha se aprecia un árbol de la plaza Bolívar.


Imagen N°3: Plano actual extraído de google maps que muestra la actual forma de la plaza.
Imagen N°4: Perspectiva actual de la Av. Abancay.  Hacia la derecha se observa la plaza Bolívar.
Imagen N°5: Foto en perspectiva que muestra la forma inicial de la plaza: trapezoidal.

Su variada nomenclatura y edificaciones aledañas:

Actualmente conocida también como Plaza del Congreso, Plaza de la Inquisición o Plaza Bolívar , pues en ella se encuentra el edificio del Congreso de la República, el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición (hoy Museo de la Inquisición) y la escultura de Don Simón Bolívar..
Imagen N°6: Plano actual extraído de google maps  que muestra las variaciones de edificaciones que se presentaron entorno a la plaza.

Según Bromley, en su libro "Las Viejas calles de Lima", esta plaza fue en su origen la llamada "Plaza del Estanque" pues aquí, durante el siglo XVI (Estamos hablando ya desde los primeros años de fundación de Lima) existió un estanque de pequeña profundidad, sobre el cual, posteriormente se colocó una caja de agua, dando inicio al sistema de agua potable en la ciudad.
                                           
Seguidamente, para el año 1565 se le denominó Plaza de Nicolás de Ribera el Mozo, pues resulta que hacia su frente sur (actual Museo de la Inquisición), vivió el personaje de aquel nombre, conocido por ser uno de los conquistadores del Perú y fundador de Lima.
Imagen N°7: Foto antigua de la plaza, en la cual se observa hacia el fondo lateral derecho la Iglesia Santa María de la Caridad, donde actualmente funciona el Congreso de la República.

En el año 1577, en el frente oriental de la plaza, se ubicó el local de la Universidad, entonces se decidió llamarla Plaza de la Universidad.

Poco después, para el año 1584, el Tribunal del Santo Oficio ocupó su lugar en esta plaza, otorgándole así el nombre de Plazuela del Santo Oficio, Plazuela de la Inquisición o Plaza de las Condenaciones.
Ya varios siglos posteriores, exactamente en el siglo XIX, hacia la época de la Independencia, se le denominó Plaza de la Constitución, pues dentro de la Universidad funcionó el Congreso Nacional.

Extracto: 

"La plaza de la Inquisición se llama hoy día de la Constitución. Tiene forma triangular, no habiendo nada notable en ella, como no sea el terrible palacio que le prestó su nombre, que permanece en pie como el testimonio más evidente de un fanatismo delirante y feroz. Es allí donde sesionan los diputados de las provincias".

Tantos nombres habrá tenido esta plaza, que en el año 1825 el viajero inglés Stevenson la llamó Plaza de las Tres Virtudes Cardinales, por ubicarse: el Santo Oficio (la Fe), la Universidad (la Esperanza) y el Hospital de la Caridad (La Caridad).

Sin embargo, como Bromley afirma, a pesar que el Santo Oficio fue eliminado en 1813, la plaza continuó llamándose de la "Inquisición".

Ahora, ¿Qué encontrábamos en medio de la Plaza?
Las referencias documentales señalan que desde los primeros años de la fundación de Lima en esta zona se encontraba un estanque, el cual debió ser parte de la red hidráulica asociada a un primitivo ramal del canal de Huatica que pasaba por dicha zona. Es conocido también, que en esta zona el conquistador Francisco Pizarro, tenía su huerta, conocida como "Huerta del Estanque" en los terrenos,  que según José Gálvez, serían luego los barrios de la Universidad y del Colegio Real.  

Posteriormente en el centro de la misma, existía una fuente que tenía origen en la caja de agua que mandó construir el virrey Conde de Nieva, y que en cuyo centro se levantaba una cruz de piedra. Las fuentes de aquellos años señalaban que la existencia de un mercado de abastos ofrecía una vista muy desagradable y descuidada.


Alrededor de 1799 se observaba la existencia de 
vivanderos y diversos vendedores, pues resulta que el virrey de ese entonces, el Marques de Osorno, determinó el traslado del mercado principal de Lima (ubicado en la Plaza Mayor). Así, las vivanderas que se ubican en la Plaza Mayor fueron reubicadas en otras plazas de la ciudad, como las de Santa Ana, San Francisco, San Marcelo, etc. y por supuesto en la Plaza de la Universidad. Destaca con todo, la gran concurrencia de público limeño, la variedad de los productos ahí expendidos y por supuesto, la notoria precariedad de los puestos de venta.


Imagen N°8: Foto antigua de la plaza, en la cual se observa lo concurrida que era la plaza durante la la existencia del mercado..

Ya en los inicios del periodo republicano la plaza misma terminó convertida en el 
mercado principal de Lima, conservando las mismas condiciones de desorden e insalubridad de los años anteriores. En este tipo de mercados se expendían un gran número de objetos diversos, abundando los de carácter alimenticio o de pan llevar, que los propios indios chacareros, ganaderos o pescadores, transportaban hacia estos puntos, lo que de hecho significaba un importante ingreso en sus modestas economías.

Un viajero de la época, el inglés Robert Proctor, quien llegó a presenciar estas curiosas escenas, indicaba que:

"Los mercados son las partes más sucias de la ciudad y están atestados de negros que cocinan platos sabrosos al aire libre para vender a los transeúntes. Traen el pescado en canastas mujeres indias de la costa, principalmente de Chorrillos. Los vendedores de fruta y legumbres los extienden por el suelo bajo un enorme paraguas de lona: estos productos son traídos por esclavos desde las chacras y huertas de los arrabales..." (1824)

Por el año de 1853, en homenaje a Don Simón Bolívar, el Dr. Bartolomé Herrera fue  el encargado de mandar a construir una estatua ecuestre en su honor disponiendo el Congreso Constituyente la colocación de un monumento a Simón Bolívar.

Extracto: 

"Se erigirá en la plaza de la Constitución un monumento con la estatua ecuestre del Libertador, que perpetúe la memoria de los heroicos hechos con que ha dado la paz y la libertad al Perú"
                                                  
Imagen N°8: Foto actual de la escultura de Simón Bolívar ubicada en la parte central de la plaza.

Siendo así, se decidió ubicar una bella escultura de Simón Bolívar, cuyo modelo en yeso fue realizada por el escultor italiano Adán Tadolini, contratándose posteriormente al alemán Miller para la fundición de la misma. Dicha escultura se caracteriza por tener un caballo encabritado que se sostiene sobre las patas traseras y la cola. Mientras Bolívar saluda al pueblo con el sombrero en la mano, portando el uniforme de militar y una capeta. 
El pedestal hecho en mármol fue obra del artista romano Felipe Guacarini, presentando como base tres bloques de gradas. Asimismo, sobre dicho pedestal se observan 2 relieves labrados que representan la batalla de Ayacucho y Junín y, para los lados opuestos dos relieves trabajados en bronce, los cuales presentan las siguientes inscripciones:
"A Simón Bolívar, Libertador 
La Nación Peruana, año MDCCCLVIII"

Mientras el segundo relieve presenta el Escudo Nacional.


Parada N°2: Plaza Italia


Siguiendo con nuestro recorrido, a 3 cuadras de la Plaza Bolívar, caminando a lo largo del Jirón Junín, llegamos a la famosa Plaza Italia, la tercera más antigua de Lima, conocida también como Plaza de Santa Ana, en relación a la iglesia del mismo nombre situada frente a ella.
       
Según Bromley, la existencia de dicha plaza ya se demuestra en el Acta de Ayuntamiento del 3 de setiembre de 1548, cuyo extracto es el siguiente:


“unas casas y cuadra y solares en el barrio de Santa Ana, frontero de los hospitales de los españoles y naturales; y frontera del Hospital de Santa Ana, está hecha una plazuela que es pequeña, y que él, por servir a la ciudad y a los hospitales quiere alargar la plazuela otro tanto a lo largo…”


A principios del siglo XVI, EL Virrey Conde de Monterrey dispuso colocar una carnicería en este lugar para utilidad de los vecinos, sin embargo, por descuido de los habidos e intereses de los beneficiadores de ganado del barrio de San Lázaro, el establecimiento quedó abandonado.
Asimismo, en dicha plaza se colocó una de las fuentes que perteneció inicialmente a la Alameda de los Descalzos.

En 1808, hacia la calle San Andrés, se construyó el local de la Escuela de Medicina de San Fernando, que lamentablemente fue destruido en 1907 para construir la prefectura e intendencia de policías.

¿Y por qué se llama Plaza Italia?
Por la misma época (s. XIX),  se decidió reestructurar la plaza, estableciendo en sus alrededores  el barrio italiano más grande de la ciudad. En honor a uno de sus más grandes huéspedes, el sabio italiano Antonio Raimondi se le cambia de nombre a Plaza Italia tras la inauguración de su escultura.


Ya para el año 1908, el alcalde D. Guillermo Billinghurst  adquirió un depósito y mortuorio del Hospital Santa Ana para regularizar la plaza.


Foto N°6: Antigua Plazuela Italia, foto de comienzos del SXX.


Fuentes e imágenes de referencia:

Páginas web:
http://www4.congreso.gob.pe/
htmhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/
http://repositorio.pucp.edu.pe/
http://revistaargumentos.iep.org.pe/
http://limalaunica.blogspot.pe/

Libros:
Juan Bromley, "Las Viejas calles de Lima.

Paseos:

Visita guiada realizada por Lima la única.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario